12 preguntas a Alonso Barán

Alonso Barán nació en enero de 1978 en Madrid (España) guionista, graduado en filosofía y autor de la obra El azar no se llora.


1.- Recuerdas la primera vez que tuviste el impulso de escribir? si es así, qué era?

Sí que lo recuerdo. Tenía ocho años y el año anterior había participado en una obra de teatro del colegio para la fiesta fin de curso. Quería volver a hacer teatro porque me había gustado, pero recuerdo que pensé que quería interpretar algo que me gustase y escribí mi propia obra. Le propuse a mi profesor, Bernabé, hacerla. Por supuesto me dejaron el salón de actos del colegio para hacerla. Hice mi «casting» entre los chicos que mejor me caían de la clase y la puse en marcha. No recuerdo el título de la obra, pero sí que trataba sobre StarWars, que tuvimos que hacer disfraces para ello y que a todos los niños del colegio le encantó la obra.


2.- Se habla mucho de la soledad del escritor, crees que el escritor busca la soledad para escribir o por el contrario se siente sólo y por eso escribe?


En mi caso escribo porque si no la vida no tiene sentido.

3.- Hay un libro que te haya marcado?

Sí. Así habló Zaratustra, de Friedrich Nietzsche. Llegó por casualidad a mi vida en el momento que más necesitaba comprender la existencia y me abrió los ojos.


4.- Sigues un ritual a la hora de escribir?


Sí. Rezo diez padres nuestros y sacrificio un cordero a nuestro Dios. Nooo. ¡Es broma! Escribo en cuadernos todas las ideas que se me ocurren y voy dando forma mentalmente a la historia. Cuando está todo en la cabeza, me pongo a estructurarla en el ordenador.




5.- Que hay de ti en los personajes que creas?


Son canales de transmisión de ideas. Los uso para contar mis reflexiones y mis ideas. Los creo con mucho interés y dedicación, por supuesto, pero no pongo nada de mi personalidad en ellos.


6.- Cuando terminas un texto necesitas tener la opinión de alguien cercano a ti? Son importantes para ti las críticas?


Al principio sí, pero ahora no.


7.- Piensas que los blogs literarios ayudan realmente a los escritores?


Sí, por supuesto. Son un medio de comunicación. Cualquiera puede tener acceso a tu obra gracias a los blogs y las RRSS. Menos mal que existen, porque antes era mucho más difícil que alguien conociese un lanzamiento de un libro.

8.- Crees que la piratería a veces puede estar justificada o estás totalmente en contra?

Es muy simple. Un escritor trabaja muy duro para conseguir escribir y publicar un libro. Un editor invierte dinero y se arriesga con un lanzamiento. Tiene que pagar a empleados y su hipoteca y dar a comer a sus hijos con los beneficios de los libros. La distribuidora paga a sus empleados con los beneficios de la distribución de libros y las familias de sus trabajadores dependen de esto. Los libreros tienen que invertir dinero en el local y los libros para poder vivir. Y de repente llegan alguien y piratea libros y se beneficia ilícitamente de todo lo anterior.
Cuando alguien dice, «es que los libros son caros y no tengo dinero para un iPhone y un libro», «la cultura debe ser gratuita», le doy la razón y le digo: yo leo gratis, voy a bibliotecas.




9.- Estas de acuerdo con que la cultura pague un 21% de I.V.A.?


Creo que la comida y los medicamentos deberían estar exentos de IVA porque son lo básico que todo el mundo necesita. Y la energía liberalizada hasta el individualismo, que cada uno aproveche el aire y el sol a su antojo. Con lo que se ahorraría la gente en eso, no existiría el debate del IVA cultural, seríamos más ricos y nuestro país sería mucho más competitivo.

10.- Colaboras en revistas, periódicos digitales o tienes tu propio blog?

Tengo mi blog y colaboro con la plataforma… no voy a hacer publicidad de ellos en tu blog :-)

11.- Cual es tu siguiente proyecto?

Un ensayo sobre el libre pensamiento. Sale en septiembre u octubre.


12.- Has echado en falta una pregunta? si es así, formúlatela y danos tu respuesta.


Pues me preguntaría a mí mismo: ¿Qué te parece esta entrevista y la entrevistadora? Y contestaría: eres un encanto y he disfrutado mucho con tus preguntas. Muchas gracias, Clara.


La gracias te las doy yo por tu amabilidad, predisposición y el buen rollito que transmites. Me siento muy orgullosa de ver los comienzos de la que espero sea una larga carrera como escritor. Te deseo toda la suerte del mundo porque te lo mereces.

Clara R. Sierra

Escritora

17 comentarios:

  1. Felicidades Clara !!. Me encantado tanto las preguntas como las contestaciones que te ha dado Alonso. Felicidades ambos. Besos cariño y nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Delia! Me alegra que te guste. Es más fácil hacer preguntas que responderlas. Un besazo.

      Eliminar
  2. Es un autor muy genial , yo también hice una entrada en mi blog sobre su libro que me parece muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nanami! Sí, es muy buen escritor y generoso con las blogueras. Un besazo.

      Eliminar
  3. Que grande sois los dos!!! Un beso enorme Clara y Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lore! Yo sólo hice unas preguntas es que son buenas respuestas. Un besazo.

      Eliminar
  4. Gracias por la entrevista!! Me ha encantado, Clara!! Un besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alonso! Las gracias a ti, que hiciste que fuese posible. Un besazo

      Eliminar
  5. últimamente a este escritor lo veo por todas partes xDDD tendré que leerme su novela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Allteriel! En serio? No... jajaja Sí, al final creo que acabaremos leyéndole todas. Un besazo.

      Eliminar
  6. Hola preciosa!
    Genial entrevista! me ha gustado saber un poquito más de él. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta! Gracias, se portó bien y respondió todas bastante bien. Un besazo.

      Eliminar
  7. Felicidades a los dos por la entrevista, sois geniales. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emi! Muchas gracias, la hizo interesante. Un besazo.

      Eliminar
    2. Hola Emi! Muchas gracias, la hizo interesante. Un besazo.

      Eliminar
  8. No conocía al autor pero me ha dado muy buen rollo. Me lo llevo apuntado y gracias por la entrevista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seveth! Gracias a ti por comentar. Es que saco hace poquito saco su primera novela, seguro que te gustará. Si que es muy simpático y eso se nota. Un besazo.

      Eliminar

Bienvenid@s a Athalía la lía:

Este post lo escribí para ti, me encantaría saber tu opinión. Si tienes interés en mi respuesta, marca la casilla «Avisarme». Para las iniciativas pon tu URL en el post correspondiente.

¡Gracias por formar parte de mi mundo!